Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Viedma: Diploma de Honor para la heroína portera de El Cóndor afiliada a ATE

Viedma: Diploma de Honor para la heroína portera de El Cóndor afiliada a ATE

 La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se enorgullece de contar entre sus afiliados a la trabajadora Norma Zapata, portera de la escuela primaria 246 de El Cóndor, ubicada a 30 kilómetros de Viedma, que en septiembre pasado salvó la vida de una niña de tercer grado que se estaba ahogando con un chupetín.

Esta semana, merecidamente, el Concejo Deliberante de Viedma le otorgó la distinción “Diploma de Honor” y un importante número de militantes de la entidad sindical se dio cita para brindarle también su reconocimiento.

A principio de septiembre, gracias a su intervención mediante la realización instintiva de la Maniobra de Heimlich la niña de ocho años pudo expulsar el chupetín que le obstruía las vías respiratorias.

Según relata Zapata,  en las primeras horas de la tarde de aquel día, cuando se encontraba preparando la leche para los chicos. En pleno recreo, dos nenas llegaron corriendo a la cocina pidiendo agua de manera desesperada. Norma vio que una de ellas, estaba agachada y como ahogándose. En primera instancia pensó que la niña estaba jugando. “Pero algo sentí como mamá que me hizo golpearle la espalda hasta que decidí levantarla, apretarle un poco la pancita y volver a darle unos golpes suaves, hasta que largó un chupetín con la mitad del palito», relató la portera.

«Reivindicamos la acción salvadora de la compañera, hoy se merece un reconocimiento de toda la comunidad por tan loable gesto de amor y su compromiso como trabajadora y madre», señaló Selva Sánchez, referente de Educación de ATE y completó: «Esta situación demuestra lo acertada de nuestra demanda al Ministerio para que se brinden cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) y de primeros auxilios para los trabajadores de la Educación. Si bien se han dado algunos cursos, los compañeros más nuevos no han tenido la oportunidad de asistir a ellos».

Norma Zapata trabaja hace más 18 años en Educación y en la última visita por la Campaña de Afiliación lanzada por ATE Río Negro decidió sumarse al Sindicato.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *